1892. Tafari Makonnen nace en Harer, Etiopía. Se casó con la hija del
emperador Menelik II en 1911. Se convierte en príncipe y recibe el título de
Ras. Fue nombrado regente y heredero al trono en 1917, y fue el
primer gobernante de Etiopía en viajar al extranjero. En noviembre de 1930 fue
coronado emperador “Rey de Reyes, Señor de Señores, y León conquistador de la
tribu de Judá” y, según la tradición etíope dentro de una línea de reyes del
linaje de Salomón.
La ceremonia se realizó en la capital de Etiopía, Addis Abeba, y recibió el nombre de Haile Selassie: “Poder de la Santísima Trinidad”, dejando atrás su título de Ras Tafari, frente a representantes de los principales países del mundo.
La ceremonia se realizó en la capital de Etiopía, Addis Abeba, y recibió el nombre de Haile Selassie: “Poder de la Santísima Trinidad”, dejando atrás su título de Ras Tafari, frente a representantes de los principales países del mundo.
Una década antes Marcus Garvey, un
predicador, periodista y empresario jamaiquino había
profetizado: “Mirad a África: un rey negro será coronado, el día de la
liberación está cerca”.
Ya en agosto de 1914, Garvey había fundado la “Asociación
Universal para la Mejora del Hombre Negro”. La asociación tenía como objetivo
"unir a toda la gente de origen africano del mundo en un sólo cuerpo para
establecer un país y un gobierno absolutamente propios". Su bandera tenía
los colores rojo, negro y verde.
En 1917 formó en EE.UU. la primera filial de la asociación fuera de
Jamaica y empezó sus conferencias en las que abogaba por el retorno de los ex
esclavos negros a África. Para
sustentar esta opinión Garvey dijo que "el éxito educativo, industrial y
político se basa en la protección de una nación fundada por nosotros y esa nación
sólo puede estar en África". De hecho Garvey estaba retomando de alguna
manera, las ideas de Jehudi Ashmun. Incluso creó una compañía de barcos de
vapor para el transporte a África, la "Black Star Line".
Al cumplirse en 1930 su “profecía” y su lucha por la liberación, sus
ideas recibieron un impulso que generó un movimiento histórico. El embrión de
las ideas rastafaris salía al mundo y ya no podría ser controlado por nadie.
Los Rastafaris –por Ras Tafari- creen en el cumplimiento de los Salmos 87:4-6 : “Mencionaré
a Rahab y Babilonia a aquellos que me conocen: observad Filistea y Tiro, con
Etiopía; este hombre nació allí. Y de Sión será dicho: éste y ese hombre nació
en ella, y su más alto yo la estableceré. El Señor recapitulará, cuando haga
cuentas con la gente, que este hombre nació allí”.
Garvey creía en el panafricanismo, la
propuesta de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad
y recuperar el continente africano del colonialismo blanco. Él promovió esta causa
entre 1920 y 1930, y fue particularmente exitoso e influyente entre los negros
de clase baja en Jamaica. Haile Selassie llegó al trono de Etiopía en 1930, y
casi inmediatamente ganó seguidores entre los que llegaron a ser conocidos como
los Rastas.
El movimiento Rastafari comenzó como un entramado de religiones
similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sion etíope.
Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo
europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y
reinas europeos, los primeros rastas le guardaban un gran respeto y admiración.
Haile Selassie era cabeza de la iglesia ortodoxa etíope africana. Sin
embargo, él no mencionó nunca nada sobre el estatus de divinidad que le habían
dado los rastafaris. En una visita a Jamaica dijo a los líderes rastafari que
no debían emigrar a Etiopía hasta que hubieran liberado al pueblo de Jamaica.
“Liberación antes de la repatriación”. Pero el movimiento ya había adquirido
vida propia. Marcus Mosiah Garvey murió en Londres en 1940 y llegó al extremo de ser acusado de tener reuniones con los líderes
racistas del Ku Klux Klan, en la
búsqueda del cumplimiento de sus postulados de “volver a Africa” (aunque por
motivos muy diferentes).
Selassie realizó reformas económicas y sociales, tales como penar por
ley la esclavitud. Dio a Etiopía su primera constitución escrita en 1931.
Cuando el país fue atacado por la Italia fascista en 1935, vivió en el exilio
en Inglaterra hasta 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas
británicas ayudaron a la liberación de Etiopía y él recuperó su trono.
Su desaparición en 1975 coincidió paradójicamente con el comienzo del más
espectacular período de crecimiento del movimiento, sustentado en parte por la
popularidad internacional de la música reggae y en la fama mundial de Bob Marley. En
realidad, el reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari, pero se
convirtió en su medio de expresión más conocido.
El origen del uso medicinal y sacramental de la Ganja –marihuana- por
los rastafaris, se basa en la creencia de que fue encontrada en la tumba del
Rey Salomón. La hierba también alcanzó
un significado espiritual como un sacramento entre los llamados Guerreros
Nyahbinghi, -" victoria
negra": (nyah=negro; binghi=victoria)-.
Hoy, el panafricanismo está representado por la Unión Africana que
nuclea a los países del continente. Su sede es Addis Adeba.
Referencias
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