sábado, 31 de octubre de 2015

Apartheid


“Si el desarrollo de los pueblos africanos no se hubiera interrumpido por la llegada de los blancos, habrían evolucionado igual que Europa”, Nelson Rolihlahla Mandela. Por posición y linaje, pudo tener una vida regia. Por la seriedad y pasión por lo que hacía y su profunda sensibilidad, fue un líder natural de su pueblo.


Desde su vida de estudiante de leyes puso su conocimiento al servicio de la mayoría negra en la Sudáfrica del Apartheid y pasó de la desobediencia civil hasta la resistencia armada. Asumió su largo cautiverio como un sacrificio necesario y vivió para un deseado futuro de paz y reconciliación.

Madiba -le decían sus amigos- logró junto a De Klerk, la supresión del apartheid, facilitando la transición democrática. En 1994 logró su sueño de unas elecciones en las que negros y blancos votaran en Sudáfrica y ya presidente, se propuso avanzar en una política de reconciliación nacional. “El perdón –dijo entonces– libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa”.

¿Por qué en África existió la segregación a los negros hasta 1994?
Los restos arqueológicos hallados en la región –datados en 40.000 años- muestran a la cultura Khoisan habitándola hasta la llegada en el siglo X, de pueblos bantúes desde el norte; y en el siglo XVII, de europeos desde el sur. La apropiación de tierras cultivables o de pastoreo por ambos, implicó el desplazamiento de los khoisan al desierto del Kalahari.

En 1652 se fundó un puerto de aprovisionamiento para los barcos de la Compañía Holandesa de la India en su ruta hacia oriente. Rechazados por los locales, los holandeses importaron de Madagascar, India, Ceilán, Malasia e Indonesia esclavos, tanto para trabajo como para esclavos sexuales.
Los esclavos se mezclaron con los khoisan y bantúes, y conformando la mezcla étnica que llamaron coloured, y dando su carácter único a la población musulmana de El Cabo, el asentamiento que en 150 años se convirtió en la taberna de los siete mares, un puerto bullicioso donde recalaban los marineros de paso entre Europa y Oriente.
Entre los siglos XVIII y XIX, los colonos británicos y boers lucharon contra los bantúes para apropiarse de las tierras; y entre sí por el control de El Cabo. Con el triunfo de los británicos  los boers emigraron al norte creando los Estados Libres de Orange y Transvaal. En 1833 todos los esclavos estaban emancipados.
En 1869, el hallazgo de diamantes y oro en Transvaal atrajo a cazadores de fortuna. Se pusieron medidas restrictivas para la concesión de los permisos de explotación a los ingleses, lo que fue causal de otra guerra.
Los trabajadores africanos negros fueron culpados en 1901 de un brote de peste bubónica, en realidad procedente de Argentina. Esto resultó una excusa para concretar la segregación racial: los negros fueron trasladados a dos lugares que serían los asentamientos de Cape Flats.
La progresiva limitación de los derechos de la población negra llevó a la creación, en 1912, del Congreso Nacional Africano (ANC), que trató de convencer a los gobernantes blancos de lo injustas que eran las leyes segregacionistas.
En 1948 el Partido Nacional llegó al poder e hizo oficial la separación de todos los grupos raciales, con la creación de zonas semiautónomas para la población negra: los bantustanes, asegurando la conservación de la supremacía blanca.
Se desarrolló un ala militar del ANC, la “Lanza de la Nación” y una fuerza política de influencia entre los zulúes, el movimiento IPF, Partido de la Libertad Inkatha.
La brutal represión con que los gobiernos blancos intentaron controlar las reivindicaciones de la población negra llevó a la comunidad internacional a la imposición de sanciones en sectores clave de su economía.

Distribución de los grupos étnicos de Sudáfrica al comenzar los `80
La repercusión de estas sanciones se hizo sentir en los ‘80, cuando la clase empresarial comenzó a presionar al gobierno para que introdujera los cambios para que se levantaran las mismas, y por otro lado estaban los partidarios del apartheid. Mientras, la rebelión de la población negra crecía.
En febrero de 1989, la Presidencia quedó vacante y fue ocupada por De Klerk, que inició el desmantelamiento del régimen del apartheid.
En febrero de 1990 se legalizaron todos los grupos políticos. Mandela y todos los presos políticos fueron liberados sin condiciones. En su primer discurso en público estando libre, Mandela anunció la llegada de una nueva era para Sudáfrica.
El proceso de transición fue tremendamente difícil por los numerosos intereses enfrentados. El ANC y el gobierno firmaron un acuerdo para la redacción de una nueva Constitución. Luego, De Klerk llamó a un referéndum a la población blanca sobre los cambios constitucionales, consiguiendo el respaldo mayoritario. Y con la incorporación de una estructura federal con delegación de poderes, Inkatha aceptó la nueva constitución y su participación en las elecciones de abril de 1994.
Pero aún hoy, hay problemas raciales. Ahora, ser menos que negro –coloured- puede ser un problema. O así lo parece desde la perspectiva de las personas.
En África.

Referencias











Petrus T, Isaacs-Martin T Los múltiples significados del color de identidad en Sudáfrica, en

http://www.ajol.info/index.php/ai/article/view/81223

No hay comentarios.:

Publicar un comentario