jueves, 30 de julio de 2015

Tafari Makonnen


1892. Tafari Makonnen nace en Harer, Etiopía. Se casó con la hija del emperador Menelik II en 1911. Se convierte en príncipe y recibe el título de Ras. Fue nombrado regente y heredero al trono en 1917, y fue el primer gobernante de Etiopía en viajar al extranjero. En noviembre de 1930 fue coronado emperador “Rey de Reyes, Señor de Señores, y León conquistador de la tribu de Judá” y, según la tradición etíope dentro de una línea de reyes del linaje de Salomón.
La ceremonia se realizó en la capital de Etiopía, Addis Abeba, y recibió el nombre de Haile Selassie: “Poder de la Santísima Trinidad”, dejando atrás su título de Ras Tafari, frente a representantes de los principales países del mundo.
Una década antes Marcus Garvey, un predicador, periodista y empresario jamaiquino había profetizado: “Mirad a África: un rey negro será coronado, el día de la liberación está cerca”.
Ya en agosto de 1914, Garvey  había fundado la “Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro”. La asociación tenía como objetivo "unir a toda la gente de origen africano del mundo en un sólo cuerpo para establecer un país y un gobierno absolutamente propios". Su bandera tenía los colores rojo, negro y verde.
En 1917 formó en EE.UU. la primera filial de la asociación fuera de Jamaica y empezó sus conferencias en las que abogaba por el retorno de los ex esclavos negros a África. Para sustentar esta opinión Garvey dijo que "el éxito educativo, industrial y político se basa en la protección de una nación fundada por nosotros y esa nación sólo puede estar en África". De hecho Garvey estaba retomando de alguna manera, las ideas de Jehudi Ashmun. Incluso creó una compañía de barcos de vapor para el transporte a África, la "Black Star Line".
Al cumplirse en 1930 su “profecía” y su lucha por la liberación, sus ideas recibieron un impulso que generó un movimiento histórico. El embrión de las ideas rastafaris salía al mundo y ya no podría ser controlado por nadie.
Los Rastafaris –por Ras Tafari- creen en el cumplimiento de los Salmos 87:4-6 : “Mencionaré a Rahab y Babilonia a aquellos que me conocen: observad Filistea y Tiro, con Etiopía; este hombre nació allí. Y de Sión será dicho: éste y ese hombre nació en ella, y su más alto yo la estableceré. El Señor recapitulará, cuando haga cuentas con la gente, que este hombre nació allí”.
Garvey creía en el panafricanismo, la propuesta de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y recuperar el continente africano del colonialismo blanco. Él promovió esta causa entre 1920 y 1930, y fue particularmente exitoso e influyente entre los negros de clase baja en Jamaica. Haile Selassie llegó al trono de Etiopía en 1930, y casi inmediatamente ganó seguidores entre los que llegaron a ser conocidos como los Rastas.
El movimiento Rastafari comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sion etíope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y reinas europeos, los primeros rastas le guardaban un gran respeto y admiración.
Haile Selassie era cabeza de la iglesia ortodoxa etíope africana. Sin embargo, él no mencionó nunca nada sobre el estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris. En una visita a Jamaica dijo a los líderes rastafari que no debían emigrar a Etiopía hasta que hubieran liberado al pueblo de Jamaica. “Liberación antes de la repatriación”. Pero el movimiento ya había adquirido vida propia. Marcus Mosiah Garvey murió en Londres en 1940 y llegó al extremo de ser acusado de tener reuniones con los líderes racistas del Ku Klux Klan, en la búsqueda del cumplimiento de sus postulados de “volver a Africa” (aunque por motivos muy diferentes).
Selassie realizó reformas económicas y sociales, tales como penar por ley la esclavitud. Dio a Etiopía su primera constitución escrita en 1931. Cuando el país fue atacado por la Italia fascista en 1935, vivió en el exilio en Inglaterra hasta 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas británicas ayudaron a la liberación de Etiopía y él recuperó su trono.
Su desaparición en 1975 coincidió paradójicamente con el comienzo del más espectacular período de crecimiento del movimiento, sustentado en parte por la popularidad internacional de la música reggae y en la fama mundial de Bob Marley. En realidad, el reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari, pero se convirtió en su medio de expresión más conocido.
El origen del uso medicinal y sacramental de la Ganja –marihuana- por los rastafaris, se basa en la creencia de que fue encontrada en la tumba del Rey Salomón.  La hierba también alcanzó un significado espiritual como un sacramento entre los llamados Guerreros Nyahbinghi, -" victoria negra": (nyah=negro; binghi=victoria)-.
Hoy, el panafricanismo está representado por la Unión Africana que nuclea a los países del continente. Su sede es Addis Adeba.


Referencias





No hay comentarios.:

Publicar un comentario